viernes, 13 de abril de 2012

NIVEL 3. CONFERENCIA TED

Comparto con ustedes el video de Susan Cain. En mis clases de Matemática la herramienta más usada es la resolución de problemas en pequeños equipos, porque considero que este tipo de trabajos incluye a todos o por lo menos eso es lo que pretendo. Considero que verbalizar la explicación por parte del estudiante implica un proceso de aprendizaje y de auto convencimiento. Los estudiantes se pueden ayudar entre ellos, el que más sabe ayuda al que menos sabe, el que explica aprende más aún. El que menos sabe no queda excluido, el tímido puede pedir ayuda, el introvertido que no suele expresar sus opiniones ni manifestar sus sentimientos y se relaciona poco con los demás, en un grupo pequeño, tal vez se anime y encuentre un par con el cual se pueda sentir cómodo. Esta es mi opinión, soy una defensora de los trabajos en equipos, por supuesto que los extremos nunca son buenos, todo lo que es excesivo no siempre es bueno, considero que no hay que abusar de los recursos, me parece muy interesante lo que dice Susan Cain y por supuesto que aporta una mirada diferente. Una clase no puede ser todo el tiempo trabajo en equipo, también tiene que haber un trabajo individual y de reflexión y el docente debe de ingeniárselas para llegar a todos, involucrar a todos, evaluar a todos. Mi postura es que tenemos que lograr un equilibrio entre el trabajo en equipo y el individual. Presentaría esta conferencia TED cómo disparador de ¿cuál sería la forma de trabajo ideal en Matemáticas? para que ellos pudieran expresar sus opiniones y de esta forma crear junto a ellos un esquema o rutina de trabajo para nuestras clases. Me gusta esta charla con la intención de motivar y apoyar a aquellos alumnos que son introvertidos, para que se sientan con mayor autoestima (si es que son de autoestima baja). Trabajo en un Liceo de contexto crítico y uno de los pilares fundamentales es trabajar con la autoestima del alumno para que así se sientan más capaces de aprender. En el contexto en el cual trabajo, también es muy importante la atención personalizada del estudiante. Estaría interesante compartirla con colegas, discutir este tema, escuchar otras opiniones, escuchar otras experiencias.

4 comentarios:

  1. muy buena tu reflexion, gracias por compartirla, lastima que en la conferencia no aparece subtitulo.
    que te parece este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=UJPeuraUGGQ&list=UU5FJKajKVjptmwL_i62xBTw&index=1&feature=plcp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, gracias por tu opinion. En cuanto al video TED, probá en poner en subtitulos español y asi a mi me aparecen.
      Está muy interesante el video de Silvia Rodriguez, los docentes debemos de ser empáticos y ponernos en el lugar del estudiante, ayudar en su autoestima es un buen comienzo, para que nuestros estudiantes aprendan.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas veces escuchamos que los docentes debemos aplicar la inteligencia emocional, aplicar al grupo las inteligenicas múltiples para que todos entiendan basados en sus propias inteligencias, pero la triste realidad es que no se aplica en las clases.
      Deberíamos implementar esta información para beneficio de cada uno de los alumnos. Motivarlos y mostrarles que se puede. Puede llevar más tiempo a unos, menos en otros, pero se puede.

      Eliminar
  2. Qué bueno que podemos ver el video! Con subtítulos y todo!

    Me encantó la conferencia que elegiste, creo que rompe con muchos prejuicios y revalora el trabajo de reflexión en soledad, que creo importantísimo se realice previo o posteriormente al trabajo en grupo. El grupo es una instancia para compartir, para pensar juntos, para enriquecer ideas que debieron ser pensadas antes(quizá en soledad)o serán repensadas posteriormente a la luz de lo aportado por el grupo pero desde una óptica personal.

    Trabajar en grupo está bien, en determinadas circunstancias y con determinados fines. Trabajar de forma individual también está bien, en determinadas circunstancias y con determinados fines. Hacer dialogar estas dos modalidades de trabajo sería fantástico, de modo de extraer de cada una lo mejor de ellas, si matar la creatividad personal, pero potenciándola con el aporte de los otros.

    ResponderEliminar