lunes, 9 de abril de 2012

CACERÍA DE MITOS

CACERÍA DE MITOS: HOLA A TODOS!! Un mito que yo tenía era que mis alumnos manejaban con destreza la web 2.0 y comprobé que no es así. El uso que ellos hacen de la web es facebook más que nada, muchos nunca han utilizado correo electrónico, tampoco sabían cómo adjuntar un archivo y enviarlo por mail, poco sabían de crear un audio en audacity y de cómo guardarlo. Realmente es equivocado (al menos en mi entorno) llamarlos nativos digitales. Si bien ellos tienen acceso a más temprana edad a la pc, la usan para juegos y para redes sociales. El término nativos digitales lo escuché y trabajé en un curso que hice el año pasado de plan ceibal y me quedé con la idea de que ser nativo digital significaba el dominio de la web 2.0, ahora este concepto toma otro significado para mi, el de entender que nacieron en una era digital y que eso no significa un verdadero y correcto uso de las herramientas digitales. Otro mito que tenía muy arraigado, era creer que para mi iba a ser muy difícil llegar a trabajar con sitios como flickr, soundcloud, slidershare, si bien los había escuchado nombrar, me resistía a usarlos, pues tenía unja barrera mental que no me dejaba avanzar. Ahora que me he enfrentado a las dificultades y en parte las he superado, me he dado cuenta que el uso de estas herramientas están al alcance de todos nosotros, no hay una barrera infranqueable, es cuestión de tiempo, paciencia y buena disposición.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, María. Y justamente, el hecho que los adolescentes utilicen las computadoras solo para jugar no significa que las sepan usar para aprender, para razonar, para crear, para compartir. Y es ahí donde entra nuestro rol como docentes.

    ResponderEliminar