miércoles, 2 de mayo de 2012

REFLEXIÓN FINAL.

REFLEXIÓN FINAL

Observando mis reflexiones una por una y viendo los trabajos que logré presentar, me siento muy orgullosa por haber aprendido tanto. Logré un objetivo que traía que era ampliar horizontes, crecer profesionalmente, si bien considero que aún me falta mucho camino por recorrer, tengo una base de herramientas y conocimientos que me ayudarán a seguir progresando y que hoy me motivan a cambiar mis prácticas de aula.
Aprendí lo básico de cómo utilizar algunas herramientas informáticas (audacity, movimaker, gimp), siento que me falta la exploración de más herramientas y de su aplicación, sobre todo de programas informáticos aplicados a la matemática, pero en ese camino estoy, en el de la exploración y del autoaprendizaje, pues fue una de las cosas que aprendí en este curso.  Aprendí a realizar muchos desafíos viendo tutoriales en slideshare o en you tube, esto me ha enriquecido muchísimo, aparte de haber aprendido de Jennifer y de colegas que siempre que pedí una mano, una guía, me la brindaron.
ArTIC, logro que pudiera    trabajar de una forma más dinámica, logro que le perdiera el miedo a las nuevas tecnologías,  que mis clases fuesen más motivantes, logro que yo tuviera apertura y disposición a las nuevas herramientas digitales. Siento que quiero seguir aprendiendo, sé que esta gran red podrá ayudarme a que esto sea así y en ella me apoyaré (entre otras cosas).
Pude derribar  varios mitos  como es pensar que los estudiantes son hábiles con las nuevas tecnologías, esto no es así, a ellos  hay que alfabetizarlos como lo pude hacer yo, ellos más que nada utilizan  su computadora para jugar y para algunas redes sociales.
Otro mito que pude derribar fue que realmente pensaba que esto de las nuevas tecnologías no era  para mí, que yo no iba a poder con ellas, y cada obstáculo que vencía, cada desafío  que cumplía, fue un gran aliento para mí. Fue corroborar  el “yo puedo”.
Luego de este curso intentaré introducir  estas maravillosas herramientas en mis clases,  contagiar a mis estudiantes  y colegas con el “yo puedo”.  Intentaré seguir creciendo, seguir aprendiendo.
Los obstáculos que se me presentaron fueron: el tiempo, mi  pc, mis prejuicios.
Igualmente me pareció buenísimo la flexibilidad en los tiempos que ofrece el curso, ya que nunca es suficiente cuando se trata de aprender. Siento que cumplí con lo mínimo, si hubiese tenido más tiempo, me hubiese dedicado más. Las tareas llevan su tiempo de reflexión para poderlas comprender y aplicar. Me quedó pendiente interactuar más,  participar del chat y de las sesiones semanales.
Las actividades fueron excelentes, me parecieron muy motivantes, lo que más me costó fue adaptarme a la dinámica de estudiar tantas horas al día, trabajando tanto, planificando para mis clases, atendiendo una familia. No es fácil, hasta que logras adaptarte al ritmo diario de abrir el blog, leer comentarios, en algunas ocasiones responder, leer el mail diariamente y enterarte de que están haciendo los demás, comentar en ocasiones, y a la vez producir. Pero a pesar de todo me encantó haber pasado por ArTIC IV, todo esto me hizo crecer muchísimo.
Creo que cumplí lo que pretendía en la rúbrica en unas ¾ partes de lo que me propuse. Hay cosas que aún me quedan pendientes, por explorar y por ampliar más aún mis conocimientos.
Me siento feliz por cumplir con este curso y por supuesto también con un poco de nostalgia por su finalización.
Gracias a todos, María Esther.

1 comentario:

  1. El fin del camino es a su vez el inicio de otro camino. Nos mantenemos en contacto, María. Sigo tu blog y nos comunicamos por twitter.

    ResponderEliminar